Dónde comer

Menú del día, Michelin,

tradicional, de km0...

Haute cuisine

¿Qué hay de menú?

Hay una gran cantidad de restaurantes en el sur de Cataluña y nos gustaría compartir nuestras experiencias. Casi todos tienen un menú diario asequible durante los días laborables y, para ocasiones especiales, otros restaurantes, normalmente más caros y lujosos, ofrecen menús de degustación de alta cocina.

Todos ofrecen productos locales frescos y excelentes vinos de la Terra Alta. Es casi obligatorio probar especialidades regionales como la paella, la fideuá, el arroz negro y los calçots (cuando es temporada). Recomendamos reservar siempre y asegurarse de indicar si es en interior o terraza. Todos ofrecen servicio para llevar. Y para los vegetarianos como nosotros (aunque comemos pescado) sólo hay que preguntar a los camareros, que te ofrecerán alternativas.

Restaurantes

TORTOSA

La Brasa de l’Ermita

Es el bar-restaurante de la Ermita de Mig Camí, a la cual se llega siguiendo la ruta panorámica por el Coll de l’Alba. Es un restaurante tranquilo, con hermosas vistas sobre Tortosa, que ofrece fundamentalmente cocina a la brasa, a precios medios. El personal amable y servicial. Tiene una gran terraza a la sombra de la iglesia o bajo los impresionantes árboles centenarios. En las cercanías se puede hacer una pequeña excursión de 1 hora desde la Ermita Coll de l’Alba a la Creu del Coll Redó, o bien se puede hacer un recorrido por el Parque eólico y volver a Casa Oriole por el Cami de la Mola Porquera y el Cami del Ranxero.

Botanic

Cerca de la zona comercial de la calle Cervantes. Tiene una buena variedad de menús a la carta, especiales y diarios a precios para todos los bolsillos. Excelente sushi, cocina de proximidad y postres, en un interior bien diseñado y ambiente animado. Terraza de tamaño medio con bastante movimiento por el comercio cercano.

Tasca Bohemia

Situado en el corazón del casco antiguo, con una pequeña terraza en la calle pero un amplio espacio en el interior. Decorado de forma tradicional y dirigido por una simpática pareja, Toni y Cinta. Los menús del día están bien de precio, cocina casera y raciones abundantes. Buena carta de vinos. Ubicación perfecta para pasear después por las calles medievales o subir al Parador del s. X, con vistas espectaculares de los Jardins del Princep.

Forn de la Canonja

Forn de la Canonja

Situado junto a la Catedral, en una antigua panadería en varias plantas y gran terraza cubierta. Toda la cocina se realiza en barbacoa con leña de olivo. Excelentes alcachofas, carnes, hamburguesas incluso vegetarianas y originales postres caseros. La decoración está cuidada, con exposiciones temporales, y los gerentes son muy amables. Suelen realizar actividades todas las semanas: sesiones de dj, encuentros, pequeños espectáculos…

El Parc

El Parc

Ofrece una amplia variedad de platos vanguardistas y tradicionales, aparte de un sushi muy cuidado. Está situado en el Parque Teodor González. La presentación de los platos es muy sugerente, y la materia prima es de muy buena calidad. Además, cuentan con una gran carta de vinos y un excelente trato y atención. Los platos orientales son excepcionales y también ofrecen cocina vegetariana. Tiene una gran terraza con vistas a los impresionantes árboles del parque modernista.

ALFARA DE CARLES - MONT CARO

Pous de la Neu

Subiendo hacia la cima de Mont Caro (1436 m), en la zona urbanizada conocida como el Mascar, se encuentra este hostal-restaurante, con amplia terraza y un cálido y tradicional interior con chimenea. Los menús diarios se basan en carne y caza principalmente y son abundantes y sabrosos, con especialidades como el jabalí o el conejo. Los propietarios son amables y muy serviciales, con amplio conocimiento de la zona. Perfecto para reponer fuerzas después de una excursión.

XERTA

Hotel Villa Retiro

Villa Retiro

Impresionantes menús realizados con productos de temporada, con una presentación exquisita y en un entorno único. La carta de vinos es una de las más amplias que existen en Cataluña. A los fogones se encuentra el chef Fran López, discípulo de Alain Ducasse y que ha sido reconocido con una Estrella Michelin que mantiene desde 2009. El Menú Degustación es recomendable para hacerse buena idea del amplio abanico de sensaciones que se pueden disfrutar. En resumen, una experiencia que difícilmente olvidará.

Villa Retiro

DELTA DE L'EBRE

Ida Can Machino

Restaurante sencillo y acogedor, con una gran terraza bien sombreada, en Els Muntells , pequeño pueblo tranquilo rodeado de campos de arroz y no muy lejos de las playas de Eucaliptus y Trabucador. Está especializado en cocina del Delta, o sea, marisco, pescado y arroces, siendo el arroz negro el más solicitado. Para los vegetarianos, tienen una paella muy interesante.

Casa Nicanor

Casa Nicanor

Todo un emblema en Deltebre. La cuarta generación de la familia con amplios conocimientos sobre la historia del Delta y personal muy amable. Excelente pescado fresco y mejillones. Con gran terraza pero el interior tiene mucho más encanto y ambiente. 

Lo Pati d'Agustí

Lo Pati d'Agustí

Especializado en cocina tradicional del Delta, sobre todo arroces cocinados «a la leña» de olivo, al igual que otros productos locales (km0), en un bello y tranquilo entorno. Perfecto para saborear el menú del día mientras se explora la zona en bicicleta. No dejes de reservar.

Paca

Tiene excelentes menús diarios con pescados muy frescos. A destacar el lenguado (especialmente sabroso), y todos los platos con generosas raciones de verduras y ensaladas para compartir. Tiene una gran terraza en la calle y está a poca distancia de la playa y del humedal El Garxal, en la misma desembocadura del Ebro.

L'AMPOLLA

Bar Pepe Xiringuito

Chiringuito informal con vistas a la playa de Cap Roig. Construido en la roca es un entorno muy agradable donde comer raciones y tapas. Excelente marisco, pescado fresco y la mejor fideuá de la zona, en nuestra opinión. Paella vegetariana. Dos niveles de terraza a la sombra de las moreras.

La Barraca

Excelente para platos de pescado fresco, gamba, langosta o el ya famoso atún de Balfegó (atún rojo sostenible criado en la cercana l’Atmella de Mar), exquisito, muy bien cocinado en este gran entorno, al lado de la playa. Puede estar muy concurrido (conviene reservar) y si lo que quieres es atún, es recomendable pedirlo con antelación. No está lejos de la Bassa de les Olles.

LES CASES D'ALCANAR

Trafalgar 12

Cerca del paseo marítimo y del mercado de pescado, es un pequeño y agradable restaurante familiar, especializado en cocina casera tradicional de buena calidad. Pequeña terraza en la calle. Excelente fideuá y menús diarios. Perfecto después de explorar el río Senia y los senderos costeros. Asegúrate de reservar.

ULLDECONA

L’Antic Molí

L'Antic Molí

Excelente cocina de autor ,en un entorno excepcional, que ofrece menús de degustación muy elaborados con el fin de despertar todos los sentidos en el Espacio Gastronómico, y otros más asequibles en el Espacio Bistró. Excelente carta de vinos y postres para morirse en este restaurante con estrella Michelin. No está lejos de las pintorescas excursiones alrededor de Roca Xapada, cerca de Mas de Barberans.

L'Antic Molí

EL PINELL DE BRAI

Catedral del Vi

Catedral del Vi

Ubicado en un precioso edificio modernista de ladrillo, diseñado por César Martinell, discípulo de Gaudí, se puede disfrutar de la comida y los vinos de Terra Alta a precios asequibles. El menú de degustación es una delicia que se guía por los productos de las Terres de l’Ebre.

Normas

* Hay flexibilidad dependiendo de si hay otros huéspedes entrando o saliendo los mismos días.
** Para estancias superiores a 4 días.

Para la electricidad utilizamos un sistema fotovoltáico, pensado para el consumo medio de 2 personas, por lo que no podemos permitir el uso de aparatos de alta potencia como secadores de pelo (os podemos dejar uno de bajo consumo), planchas, etc. y os pedimos un uso responsable.

El agua de Casa Oriole proviene de la lluvia y la almacenamos en cisterna, por lo que no conviene beberla directamente (os entregamos una garrafa de agua potable a vuestra llegada), pero para hacer café o hervir no hay problema. Y, como en esta zona no llueve demasiado, os pedimos que también hagáis un uso responsable de este recurso tan valioso.