Excursiones

Senderismo, Vía Verde, pueblos con encanto

Montaña, pueblos y paseos

Para practicar senderismo, tenemos en Casa Oriole libros en español, inglés y catalán sobre rutas por las montañas de Els Ports, impresionante macizo de piedra caliza que se caracteriza por sus abruptos acantilados y sus bosques llenos de flora y fauna como la cabra montesa y el jabalí.

Hay muchos sitios en Tortosa, Amposta o el Delta donde alquilar bicicletas para pasear a lo largo del Ebro por los carriles-bici existentes, o bien  “perderse” entre las lagunas y campos de arroz del Delta, llenos de flamencos y otras especies de aves.

También es interesante descubrir los pueblos medievales de Valderrobres y Beceite, en la vecina Teruel; o Miravet en Ribera d’Ebre o ya en la región vitivinícola de Terra Alta, acercarse a Horta de Sant Joan, donde Picasso pasó largas temporadas, las Catedrales de Vino en Pinell de Brai o GandesaArnes o Prat de Compte.

Vía Verde

La Vía Verde es una antigua vía de tren de 96 km (mapa con todo el trayecto – pdf) reconvertida al cicloturismo, con varias estaciones para hacer algunos tramos en bici o bien caminando, que comienza en Tortosa y termina en Alcañíz y que discurre a través de unos espectaculares paisajes, túneles, fuentes, antiguas estaciones de tren, puentes, etc.

Para uno de los recorridos más habituales existe un servicio de alquiler de todo tipo de bicicletas que le recogerá en la Estación de Benifallet (punto de destino) y le trasladará en vehículo al de partida en Horta de Sant Joan para, desde ahí, descender en bici (casi no hay que pedalear) de nuevo a la estación. En el trayecto es habitual hacer un picnic o hacer una parada para refrescarse o nadar en la Font Calda.